DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   Del Sen. Santiago Creel Miranda (PAN), de la Dip. Ruth Zavaleta Salgado (PRD), del Sen. Mario López Valdez (PRI) y de la Sen. Adriana González Carrillo (PAN), que contiene punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América a cumplir en sus términos la orden de medidas provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 16 de julio de 2008, en el denominado "caso Avena".


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
23-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
23-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno de los Estados Unidos de América a cumplir, en sus términos, la orden de medidas provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 16 de julio de 2008, solicitando a los Estados Unidos de América tomar todas las medidas necesarias, a fin de asegurarse de que los mexicanos José Ernesto Medellín Rojas, César Roberto Fierro Reyna, Rubén Ramírez Cárdenas, Humberto Leal García y Roberto Moreno Ramos no sean ejecutados en tanto dicho tribunal internacional resuelve el fondo de la solicitud de interpretación planteada por México sobre el sentido y alcance del fallo Avena.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llama la atención del Gobierno de los Estados Unidos de América respecto al caso del señor José Ernesto Medellín Rojas, cuya fecha de ejecución está programada para el próximo 05 de agosto en Texas, por lo que de manera urgente exhorta a dicho Gobierno a tomar todas las medidas necesarias, conforme a la orden de la Corte Internacional de Justicia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su total respaldo a la legislación presentada el 14 de julio pasado ante la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos de América por parte de los representantes Howard L. Berman y Zoe Lofgren, la cual faculta a las cortes estadounidenses a considerar los casos de extranjeros que no fueron informados de su derecho a la notificación consular, incluido el caso del señor Medellín y de los demás mexicanos contemplados en el fallo Avena. Dicha legislación permitiría a la unión americana cumplir, en lo sucesivo, con lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia en su fallo Avena.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión resuelve integrar una delegación plural a fin de que sostenga, a la brevedad, una reunión de trabajo con el Embajador de Estados Unidos de América en México, Antonio O. Garza, a fin de evaluar las acciones a seguir para exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el denominado "caso Avena".
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Santiago Creel Miranda (PAN), de la Dip. Ruth Zavaleta Salgado (PRD), del Sen. Mario López Valdez (PRI) y de la Sen. Adriana González Carrillo (PAN), el 23 de julio de 2008.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 23 de julio de 2008.

4. Comuníquese.